REMEDIOS NATURALES PARA ALIVIAR LA VISTA CANSADA

La vista cansada es un transtorno relacionado al proceso natural de envejecimiento del cristalino y el musculo ciliar del ojo, las cuales se encargan de enfocar los objetos, tanto los que se encuentran a una distancia cercana como a una distancia lejana. Por eso, quien sufre de vista cansada presentará la incapacidad de enfocar correctamente las cosas que están a una cierta distancia.

Síntomas de la vista cansada

A continuación, te presentamos los síntomas de presbicia o vista cansada más comunes. Si notas algunos de ellos es posible que ya estés sintiendo en primera persona lo que supone tener la vista cansada:

  • Dificultad para enfocar los objetos cercanos: esto provoca que se tenga que alejar los objetos para conseguir verlos adecuadamente.
  • Problemas para leer de cerca (sobre todo con poca luminosidad): es como si tuvieras la sensación de que las letras se amontonan o están borrosas.
  • En consecuencia a lo anterior, se pueden experimentar dolores de cabeza al fijar la vista en la lectura durante mucho tiempo.
  • Necesidad de iluminación: cuando sientes que cada vez necesitas más iluminación para conseguir buena visión.
  • Fatiga ocular: si al realizar ciertas labores, notas enrojecimiento, ojo seco, escozor, sensación de arenilla, lagrimeo, etc., sobre todo al final del día o en condiciones de poca iluminación.

Una vez que comiencen los primeros síntomas de vista cansada, irá evolucionando a medida que se avanza en edad hasta llegar a los 60 o 65 años, momento en el que los síntomas parecen estabilizarse. También hay que tener en cuenta que influyen otros factores como la genética, la falta de vitaminas o nutrientes esenciales, la tensión y la fatiga ocular al trabajar constantemente con ordenadores u otros dispositivos.

Remedios caseros para aliviar la vista cansada

Existen algunas plantas y alimentos que te ayudarán a prevenir y aliviar la vista cansada.

1. Manzanilla

La manzanilla es un clásico en el cuidado de los ojos, posee un efecto antiinflamatorio que la hace idónea para tratar problemas como la conjuntivitis, los ojos cansados y los orzuelos. Utilízala en forma de colirio o baño ocular.

2. Santolina

Es un tipo de manzanilla quese recomienda para tratar la inflamación de los párpados, la vista cansada y la irritación ocular. Como en el caso anterior, se puede utilizar en forma de colirio o baño ocular.

3. Arándanos

Los arándanos son una medicina natural para la visión de tus ojos porque son ricos en antioxidantes que ayudan a reparar las células nerviosas de la retina. Mejor tomarlos crudos o deshidratados.

4. Zanahoria

Rica en vitamina A, que es necesaria para la visión en ambientes con poca iluminación. Además, gracias a su riqueza en carotenos, ejerce un efecto reparador. Podrás consumirla picando una o dos zanahorias junto con un trozo de apio y agua hasta obtener una pasta. Se empapa una gasa o algodón con esta pasta y se aplica sobre los párpados y el contorno de ojos.

5. Aciano

El agua de anciano es muy efectivo para fortalecer y conservar la vista, sobre todo en las personas de edad avanzada. Sus maravillosos efectos consisten en que muchas de sus propiedades fomentan y mejoran la circulación capilar del ojo, aliviando la vista cansada y la irritación ocular. Se puede tomar en infusión o aplicarla por vía tópica en compresas o colirios.

6. Pepino

El pepino en rodajas ayuda a aliviar el hinchazón de los ojos. El pepino tiene grandes propiedades y vitaminas que nutren la piel alrededor de los ojos e incluso pueden reducir la aparición de arrugas. Solo debes cortar un pepino en rebanadas y colocártelo sobre los ojos. Dejar actuar por unos 20 minutos. Luego, enjuagar con agua fría.

7. Saúco

Es una flor que se usa para combatir y aliviar la fatiga, y la irritación ocular en personas que tienen que forzar la vista durante horas. También es muy efectivo para relajar la hinchazón de los párpados, es útil en el tratamiento de afecciones como la conjuntivitis, la vista cansada, glaucoma o cataratas. Se aplica infusionando un puñado de hojas secas en medio litro de agua y una vez enfriado, se aplica con gasas estériles.

8. Luteína

La luteína o también conocida como «la vitamina de los ojos», es un pigmento que aporta color amarillento a muchos vegetales. Es un antioxidante que protege los ojos de los rayos solares y previene la pérdida de vista. Lo ideal es incluirlo en la dieta.

Los alimentos ricos en este compuesto son: la col, las espinacas, el brócoli, los guisantes, los nabos, la naranja, la papaya y los huevos. También se puede tomar en cápsulas cuya dosis recomendada son 10 mg una o dos veces al día.

9. Eufrasia

Es un antiinflamatorio natural. Es muy eficaz para calmar la sequedad e irritación ocular, así como el dolor de cabeza que puede aparecer tras forzar la vista. Se puede aplicar con una infusión tibia mediante compresas sobre los ojos, mediante baños oculares o como colirio.

10. Betónica

Es un remedio casero para aliviar los dolores de cabeza producidos al exponerse durante horas al uso de los ordenadores u otros dispositivos. Lo ideal es elaborar una infusión con menta o mejorana y consumirla en ayunas.

Otras recomendaciones

Según los expertos, a partir de los 40 años de edad, es conveniente llevar a cabo revisiones oculares periódicas, pero si en algún momento experimentas síntomas como los mensionados anteriormente debes acudir a un oftalmólogo lo antes posible. De manera habitual, la vista cansada se corrige mediante la utilización de gafas o lentillas, las cuales ayudarán a compensar la pérdida de enfoque.

Aparte del uso de gafas y lentillas también existen diferentes opciones quirúrgicas como la lente intraocular multifocal o el tratamiento láser para tratar la vista cansada y corregirla de manera definitiva. Los dos procedimientos se llevan a cabo de forma ambulatoria, bajo anestesia local y el tiempo de recuperación es bastante rápido.

Deja un comentario