CÓMO HACER ALCOHOL DE ROMERO EN CASA

¿Aún no sabes qué es el alcohol de romero y cuáles son sus usos? Este líquido se obtiene a partir de la maceración de las hojas de romero en alcohol y tiene unas propiedades medicinales increíbles para la salud del organismo que puedes aprovechar en cualquier ocasión, eso sí, siempre de forma externa. Destaca por mejorar la circulación de la sangre, ser antioxidante, reducir la celulitis, tener acción antiedad, ser antiinflamatorio y combatir la caída del cabello, entre muchas otras bondades.

Si quieres saber cómo hacer alcohol de romero en casa paso a paso y aprender a sacarle partido a este producto tan valorado y empleando en la medicina natural y la cosmética, continúa leyendo este artículo.

Cómo hacer alcohol de romero casero – paso a paso

Este producto puedes encontrarlo en farmacias, herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales, pero también puedes hacerlo tú en casa y así obtener una loción mucho más natural y efectiva, ya que en este caso llevarás a cabo una maceración directa de la planta y, por tanto, sus propiedades serán mucho más potentes al haberlas procesado menos que en la mayoría de productos comerciales. Toma nota de las siguientes instrucciones para hacer alcohol de romero paso a paso:

Ingredientes y materiales

  • 50 g de hojas y flores de romero. Puedes usar la planta fresca o seca, pero con la primera sus principios activos serán mucho más efectivos.
  • Alcohol de más de 90º. Puedes comprar alcohol sanitario de 96º en farmacias.
  • Frasco de cristal para hacer la mezcla.
  • Colador.
  • Bote de vidrio oscuro con tapa.

Pasos para hacer alcohol de romero

  1. Agrega las hojas de romero en el frasco de cristal, evita manipular la planta en exceso.
  2. Vierte el alcohol de manera que cubra todas las hojas y las flores.
  3. Coloca la tapa y cierra muy bien el frasco.
  4. Deja el bote en un lugar oscuro y seco, totalmente libre de humedades, y deja macerar la mezcla durante unos 15 días. Te aconsejamos que lo agites un poco cada día para que así obtengas una buena mezcla.
  5. Pasado ese tiempo, filtra el alcohol con un colador y guárdalo en un envase de vidrio oscuro para que todas sus propiedades se conserven. Mantenlo alejado de la luz, del sol y del calor o la humedad excesivos.

Recuerda que el alcohol de romero únicamente debe utilizarse de forma externa sobre la piel y en ningún caso debe ser ingerido.

Para qué sirve el alcohol de romero – propiedades y beneficios

Como has podido ver tras esta receta para hacer alcohol de romero, de la maceración en alcohol de las hojas y las flores del romero puede obtenerse un producto ideal para aprovechar todos los beneficios que esta planta ofrece para nuestra salud y belleza. Eso sí, se trata de una loción que únicamente puede usarse de forma tópica, aplicándolo sobre la piel mediante masajes o a través de la colocación de cataplasmas o compresas.

Antes de hablar sobre para qué sirve el alcohol de romero exactamente, queremos indicar cuáles son los principios activos y las propiedades del romero para nuestra salud, pues así se comprenderán mejor sus beneficios y usos.

  • Principios activos del romero: aceite esencial con borneol, alcanfor, pineno, canfeno y cineol, rosmaricina, rosmanol, ácido rosmarínico, ácido ursólico,falvonoides y taninos.
  • Propiedades del romero: tónico estimulante, antiinflamatorio, antiséptico, astringente, antiespasmódico, aperitivo, digestivo, carminativo, hepatoprotector, colerético, emenagogo y expectorante.

A continuación, te detallamos para qué sirve el alcohol de romero explicándote cuáles son sus principales beneficios, teniendo en cuenta que se aplica solo de forma externa.

Un buen tonificante natural

En su composición, se encuentra la rosmaricina, un alcaloide que permite mejorar la circulación sanguínea de la zona y, por consiguiente, prevenir o aliviar condiciones como las varices, las piernas cansadas, la sensación de pesadez en las extremidades, la hinchazón de pies, etc.

Antioxidante natural

Gracias a la riqueza vitamínica y otros componentes antioxidante del romero, este producto es también un gran aliado para prevenir la oxidación de las células que conforman la dermis y neutralizar la acción de los radicales libres. Por ello, ha resultado ser un buen tratamiento natural para casos de enfermedades degenerativas, como la artrosis o el reuma, además de ser un buen aliado en el mundo de la cosmética para luchar contra el envejecimiento de la piel y mantener los tejidos jóvenes y flexibles.

Fortalece el pelo y previene su caída

Se ha convertido en una loción muy apreciada para tratar la alopecia, y es que gracias a su contenido en hierro y a que mejora la circulación de la sangre, revitalizar y fortalece los folículos pilosos evitando así la caída excesiva del cabello. Además, disminuye la producción de grasa en el cuero cabelludo, lo cual también es favorable para que el pelo no se caiga y crezca siempre de manera sana.

Combate la celulitis

Su acción antiinflamatoria y tonificante ha hecho que el alcohol de romero sea uno de los mejores remedios naturales del momento para eliminar la celulitis naturalmente. Permite combatir la retención de líquidos, contribuye a la disolución de los depósitos de grasa, previene la flacidez y mejora la elasticidad de la dermis.

Alivia dolores musculares

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y a su gran poder tonificante, también es excelente para aliviar los dolores musculares y articulares. Al circular mejor la sangre, los músculos reciben una mayor cantidad de oxígeno y se recuperan más favorablemente de una lesión, sobrecarga, tensión, etc.

Deja un comentario